Qué pasaría si vas a un bar, vez en la barra a una chica(o) que crees que tiene todo el tipo de pareja ideal para ti. ¿Te acercas y le dices: Hola soy tal, quieres casarte conmigo? NOOO, ya sabes lo que te responderá y si tienes suerte no te abofeteará y no querrá saber de ti nunca más en la vida… 🤭
Algo similar está sucediendo con los negocios, si tienes un buen producto o servicio y sabes quién lo necesita, no es correcto ofrecerlo a la primera, ya que no te conoce, no sabe qué tipo de empresa o persona eres, no sabe si tu producto o servicio es bueno, si lo estafarás o muchas otras dudas que tiene un posible cliente antes de tomar la decisión de comprar. Más aún en estos tiempos donde antes de una compra averiguan en google o redes sociales, qué tipo de empresa o negocio eres, lo que dicen las personas de ti o de tus productos o servicios. Es por eso la importancia de trabajar una estrategia correcta antes de sólo publicitar tus productos o servicios.
Para lograr una buena estrategia de venta tienes que tener en cuenta muchas cosas, pero entre las más importantes que debes trabajar desde ya son:
✅ Tener una página web bien diseñada, con una correcta gráfica, que represente lo que ofreces y qué tipo de personalidad tiene tu negocio.
✅ Publica contenido de valor para tu posible cliente y quién eres en tus redes sociales. Ejemplo: Si deseas vender un servicio de curación de dientes, primero podrías empezar por publicar algunos post sobre los beneficios de tener dientes sanos, luego podrías publicar los materiales de calidad que usas para tus curaciones, luego el equipo de profesionales que trabajan contigo y luego un post de venta directa con alguna oferta para las primeras 5 personas para curación de dientes.
✅ Envía este contenido a tu base de datos por correo, whatsApp y todos los canales que tengas disponible para enviárselo. ¡No todo a la vez! Puedes hacerlo una vez al día o dejando un día.
✅ Graba o toma fotos de tus clientes felices por consumir tu producto o servicio. Si seguimos con el ejemplo de la curación dental, podrías grabar un video o tomar una foto del antes y el después, de lo feliz y cómodo que estaba el cliente durante el proceso de curación, graba un comentario de lo feliz que está después la curación, etc. Y debes de publicarlo en tu web y redes sociales
Si comparamos estas acciones con la analogía de pedir matrimonio en el primer contacto sería algo así:
Antes de ir al bar, debes de fijarte que estés correctamente vestido para quedar bien cuando te acerques a alguien, recuerda que como te ven te tratan = Tener una buena línea gráfica en tu web, redes sociales y cualquier medio de información o comunicación que uses para mostrar tu negocio. De tal manera que te veas como una empresa, sólida, segura y confiable.
Ya viste a la persona que crees que es tu pareja ideal, acércate, preséntate de una forma respetuosa pero original para que sepa a la primera que no eres uno más del montón = Llamar la atención con una publicidad llamativa, con una gráfica impactante, con un texto que atraiga, cause interés, desea y que los lleve a una acción valiosa para ti.
La enamoraste entonces sigue cultivando la relación, llévale flores, hazla reír, demuéstrale que puede confiar en ti. = Enviarle información de tu producto o servicio que gire en torno a su necesidad o problema, ayuda a que se informe más sobre cómo resolver su problema y tu solución, hazle regalos por ser buen cliente (descuentos o promociones) envíale lo que tu negocio hace en el día, si contrataste a un nuevo colaborador o si adquiriste algún producto que mejorará tu producto o servicio, etc. Esperamos que esta información sea de tu ayuda y la pongas en práctica, lo importante de vender es no alocarse por vender, sino por cultivar una relación de cliente – empresa que haga que ese cliente te compre siempre, que es lo que necesitas para tener un negocio exitoso y escalable. «Que tengas buenas ventas».